Una sombre es básicamente un color oscuro que indica profundidad. En las pieles estas tienden a ser grisáceas (no netamente grises sino de sub-tono gris), en cambio la luz creará el efecto contrario, que es enfatizarlo.

Para comenzar a utilizar estas técnicas debemos conocer la forma de nuestro rostro (si no conoces la tuya, haz click aquí), pues cada uno tiene una aplicación y colocación precisa y diferente para moldearlo. 
Para el contorno ¿Que podemos utilizar?
  • Bronceador de sub-tono frío
  • Rubor de color topo (marrón de sub-tono frío)
  • Un polvo 2 o 3 tonos más oscuros que el de tu piel.
  • Una base 2 o 3 tonos más oscuros.
  • Contorneador en crema (usualmente viene en paletas)
  • Un corrector oscuro.
Cualquiera de estos productos funciona igualmente bien, sólo debes adecuarlo a tus necesidades.
"El Contorneo básico" que se puede utilizar en general (de acuerdo al tipo de rostro cambian las dimensiones y la extensión de la aplicación) es en el que acentuaremos los pómulos, haremos que la nariz se vea más recta y fina, y enmarcaremos la cara para crear el efecto de una cara más fina y un cuello más largo.
  • Los pómulos: para acentuarlos crearemos una sombra justo debajo de ellos para hacer que se vean más prominentes. Para saber donde debes crear esta sombra, toca con tus dedos el área de tus mejillas y sentirás una hendidura desde la oreja hacia la comisura de la boca, sin llegar hasta ella, sino dejándola a la altura del iris. Difuminando hacia arriba, jamás hacia abajo.
  • La nariz: acercamos las líneas del puente creando sombras para hacerla parecer más fina. Debes mantener las líneas paralelas y difuminar hacia abajo o hacia afuera, (como quieras verlo, algo así como hacia el área de los cachetitos).
  • Marco de la cara: aplicamos el producto en las orillas del rostro, como son la frente y la línea de la mandíbula. Difuminamos en pequeños círculos sin arrastrar mucho el producto.
Bronceador sirve muchas veces como color de transición entre la piel y el contorno, aunque no es su función primaria. Este sirve para dar color a tu rostro, como si acabas de volver de un viaje a la playa, se encarga de darle ese toque de vida, de brillo saludable. 

En la iluminación como en el contorno hay diferentes alternativas para ti, como un corrector, una base o un producto en crema especial para esto (que probablemente también venga en una paleta). Este deberá ser 2 o 3 tonos más claro que tu piel, y con el mismo sub-tono. Ésta técnica dará el efecto contrario que el contorneado, enfatizará las facciones más altas de tu rostro.
¿Dónde lo aplico? 
  • En el centro de la frente, entre las cejas y difuminando hacia arriba.
  • Debajo de los ojos en un triángulo invertido.
  • En el puente de la nariz entre las dos líneas paralelas del contorno.
  • La barbilla
  • Opcionalmente bajo el contorno de las mejillas para resaltarlo aún más.
  • Recuerda que todo es opcional, dependiendo de la amplitud y ángulos de tus facciones.

Para que la aplicación de estos productos sea exitosa deben difuminar de manera que las líneas se pierdan en la piel.y se ven lo más natural posible. También deben tomar en cuenta que esto no les va a salir bien en el intento (probablemente) así que debes tomarte tu tiempo para practicar, un dia que no tengas nada que hacer, o en algún espacio libre de tus deberes.
Recuerda que el maquillaje se quita, no tengas miedo de experimentar.

Es la base de tu maquillaje y debes tomarte el tiempo y la dedicación para hacer la mejor elección.

Pregúntate todo esto, y si sigues estos pasos, verás que no es tan complicado conseguir una que te vaya bien, sólo necesitas un poco de paciencia y esfuerzo.

¿Cómo se elige? 

  1. Conoce tu subtono. (Click aquí para saber cual es el tuyo)
  2. Prueba la base en la línea de la mejilla.
  3. Sal a dar una vuelta y vela en la luz natural.
No lo pruebes en la cara, sino entre la línea de la mandíbula y el cuello.

¿Cuál debo elegir?

  1. Conoce tu tipo de piel. (Click aquí para saber cual es la tuya)
  2. Conoce las correcciones que tu rostro necesita, o si no tienes muchas imperfecciones y necesitas menos cobertura.

¿Por qué la debo elegir?

     Existen tipos de base pasa cada tipo de piel, seca, grasa, etc. 
  •      Para las grasas recomiendo L'Oreal True Match. Con acabado mate y cobertura media. Si la aplicas en capas puedes hacerla de máxima cobertura.
  •      Recomiendo Fit me! de Maybelline y True Match Lumi de L'Oreal (version luminosa e hidratante de la True Match) ambas tienen un efecto mas natural y abrillantado en la piel.
  •      Revlon colorstay para pieles normal a combinación (aunque tiene fórmula para piel grasa igualmente) con cobertura máxima. 
     La tecnología avanza no solo en los ámbitos netamente científicos, en el maquillaje se han desarrollado una cantidad astronómica tecnologías y descubrimientosque han permitido ampliar los productos a las necesidades de todos. Cuando se aplican a las bases nos encontramos con que hay bases para cada tipo de piel, necesidad de cobertura, con diferentes características (como rellenadoras de poros o anti-envejecimiento, y pare de contar), hacen que estas duren más sobre tu piel, hidratan, y acabados.
     Piensa que quieres, y más importante aún, que necesita tu piel. Luego,como quieres que luzca y basándote en esto, realiza una búsqueda, no la compres de buenas a primeras.

Luego de haber preparado nuestra piel debemos tomar en cuenta ¿que correcciones necesitas en tu rostro? ¿ojeras? ¿manchas? ¿enrojecimiento? ¿poros muy grandes?.



  • Las ojeras: en contraposición a lo que decimos o creemos, las ojeras NO se pueden tapar. Estas se iluminan para crear la ilusión de luz y contrarrestar los colores oscuros de la zona. 
  1. Las moradas o azules son las más complicadas, porque son las más oscuras, y por lo tanto, las que parecen más profundas. Este método lo puse en práctica hace muy poco con una amiga. Con un labial naranja. Antes de aplicar la base, corrector o cualquier otra cosa, aplicas el labial y difuminas con los dedos a toquecitos o con una brocha (sin arrastrar el producto) e incluso una esponja cosmética. Luego aplicamos un corrector, preferiblemente con un corrector de tono durazno. Además, si quieres ir un poco más allá, puedes aplicar sobre eso un corrector (1 o 2 tonos más claro) y luego sellamos con un polvo translúcido.
A pesar de que mis ojeras no son oscuras, quería
 dejarles un ejemplo de la aplicación. Asegúrate de
sólo aplicarlo en donde tengas la coloración azul o morada,
 de otra manera, en la piel, bajo la
 base puede llegar a verse el color naranja.
  1. Las verdes o azules: Presentes comúnmente en las personas muy pálidas, pues tienden a verse las venas a través de la piel. Sencillito, aplicas un corrector de color durazno o rosado para contrarrestar el color verde o azul. SÉ-LLA-LO. 
  2. Las personas blancas de subtono frío tienden a desarrollar ojeras rojas. Con un corrector de tono amarillo o verde, preferiblemente con cobertura media (dependiendo de la gravedad).
Para las correcciones de manchas o enrojecimiento, utilizando los mismos principios de la teoría del color.
Yo por ejemplo tengo cicatrices rojas de acné, que se corrigen con verde. Aplicamos justo en el área y difuminamos las orillas por sobre todo.

    Ten en cuenta que estas correcciones no son cosas que te saldrán al primer intento (como todo en el maquillaje), tómate tu tiempo para practicar y hacer varias pruebas.
 Los colores en lados opuestos del círculo se contrarrestan. Ejemplo: el amarillo y naranja contrarresta el azul y el violeta. El verde contrarresta al rojo.
    Preferiblemente las correcciones se deben realizar con una brocha fina, pequeña, para poder colocar el producto en zonas pequeñas y con precisión. Coloca el producto en el centro de la mancha y difumina SOLO las orillas. 
    Si optas por corregirlo con tu color de piel, el corrector DEBE SER del mismo color de tu piel.
       El Primer. ¿Qué es?
       Básicamente es una Pre-Base cumple la función de preparar aún más la piel para el maquillaje.           Esta es una tecnología reciente y en constante expansión. Los primers pueden cumplir diferentes funciones: propiedades correctoras de color, iluminadores, que rellenan poros, con efectos anti-edad, etc.
    Estos también se dividen de acuerdo a su composición: si son a base de agua o de un serum. Se recomienda que se usen al unísono con la composición de la base, es decir, si el primer es a base de agua, la base también debe serlo, y viceversa.
      Este se puede aplicar con los dedos o con una brocha.
     Esto lo leerán muy seguido por aquí de ahora en adelante. Entre capa y capa, dejen que se sellen en la piel, porque mientras más capas se sobrepongan, más probabilidades hay de que se deslicen sobre la piel si no se secan.

¿Qué ca#!@..s es un sub-tono?

El subtono no tiene nada que ver con la oscuridad de la piel, puedes ser de piel clara con subtono cálido o de piel clara con subtono frío, e igualmente de piel oscura y subtono cálido o frío.
Como la palabra lo dice, es el sub, el color escondido o por debajo del tono de piel. 


    Si quieres saber que subtono de piel tienes, recomiendan ver el color de tus venas en la parte posterior de tus muñecas, si son verdes, tu subtono es cálido, si por el contrario son azules o moradas, tu subtono es frío. Existe la posibilidad de que no puedas distinguir de que color son o tengas de ambas, lo que puede significar que tienes un subtono neutro, que es básicamente una mezcla entre los otros dos.
     Además puedes complementarlo probando con prendas doradas y plateadas (o telas metalizadas de estos colores) el color dorado quedará mejor en la piel cálida, y la plateada en las frías. Igualmente, si tienes un subtono neutro, ambos te quedaran bien.





Es bien sabido que en el arte del maquillaje todo se vale, pero hay cosas básicas que más que creatividad, es falta de conocimientos, pero para eso estamos aquí, para aprender. 


Corrector estilo mapache: Este es más que seguro que lo conozcas y hayas tenido algún encuentro del tercer tipo con el. Esto es causado por: 1- El corrector que estas usando es muy claro (probablemente casi blanco). Cada tipo (color) de ojeras tiene un tono de corrección y si usas el incorrecto, lo más seguro es que estés creando el efecto contrario y las acentúes. 2- Tu corrector no debe ser mas de 1 o 2 tonos mas claros que el tono de tu piel. Los colores claros, en especial el blanco, atraen la luz y esta atraerá atención al área, y eso no es lo que queremos,

Incluso en este caso que no es tan grave, podemos observar como el tono es totalmente incorrecto.

Cejas tipo esperma o deformes: sí, esto es un problema de salud pública. Cada quien es libre de usar sus cejas como mejor le parezca. El problema es que la mayoría de la que usa este u otro tipo de ceja incorrecto para su tipo de rostro (al igual que en los demás errores de esta lista) es simple desinformación. Este tipo de ceja no acentúa de manera positiva los rasgos de ningún tipo de rostro, y por eso es definitivamente un NO NO en el mundo del maquillaje.

Las cejas son el marco de la cara, y no podemos andar por allí con estas mal hechas.
Su ceja natural del lado izquierdo y sin maquillar. Observen como la ceja derecha hace que el ojo en cuestión se vea caído.

Delineado de labios: fue un estilo típico de los 90's, pero, siempre hay un grupo que queda en el pasado. Para esto no hay explicación científica ni nada por el estilo, no se ve bien, no hay técnica aparente. Básicamente, no sirve para nada.

Además de lo dicho anteriormente, tienen el descaro de dejar el pulso guardado en el bolso cuando más lo necesitan.


Delineado o ala de pájaro atrofiado: icónico de Amy Winehouse. No hay mucho de que decir, este estilo solo hará tus ojos verse deformados. Lo ideal sería seguir finamente la forma de tus ojos, bien pegadito a la pestaña y hacer el ala siguiendo el ángulo de tu parpado inferior y bien fina. 



La sombra sin difuminar: La idea de un maquillaje bien hecho es que todo vaya fundiéndose poco a poco con la piel, de manera que todo se vea lo más natural posible. En el caso de la sombra, debe integrarse con los demás colores que apliques y finalmente con la piel, formando un degradado. Puedes difuminar los bordes superiores con una sombra mas clara o simplemente con una brocha limpia.


Base de tono incorrecto u oxidada: es muy fácil equivocarse con los colores y tonos de nuestra base y podemos terminar en dos extremos. Como Snooki o como Paris Hilton. NO pruebes tu base en la muñeca, por amor a Jesús, tus muñecas no son del mismo color que tu cara. Pruébala justo en la línea de la mandíbula y trata de usarla durante un rato, dar una vuelta y verla a la luz del sol. La base puede ponerse más oscura al sellarse, por un proceso llamado oxidación. Si tu cuerpo está mas bronceado que tu cara, puedes optar por un color igual al de tu cuello para que todo se vea bastante igual. Además, si tienes que elegir entre dos colores que se acercan bastante al tuyo, pero ninguno es exacto, usa el más claro, luego puedes oscurecerlo un poco con un polvo más oscuro o un bronceador. Si tienes un poco más de dinero, compra ambas y mézclalas para llegar al tono perfecto. Ensayo y error.
Rubor estilo muñeca: bastante común, si, imperdonable, también. Como les comentaba antes, todo debe ser difuminado para verse natural, y esto ciertamente no lo es. Lo ideal es aplicarlo en las manzanas de los pómulos, (la parte más prominente y redondita cuando sonríes) y difuminarlo hacia atrás.
Vean como en la mejilla derecha se aplicó un rubor en una especie de circulo y sin difuminar, a diferencia de la mejilla izquierda.

Deja en la caja de comentarios un error del maquillaje :)

Una pintura no será una obra perfecta si el lienzo no está en óptimas condiciones.

     El maquillaje no es lo único que puede hacernos ver muy bien, porque parte de la belleza viene de adentro, si, somos lo que comemos y lo he comprobado de primera mano. 
   La hidratación es súper importante, tomar muchísima agua es imprescindible, y aplicar cremas adecuadas a tu tipo de piel al menos una vez al día, aunque es ideal por la mañana luego de lavar tu cara, y por la noche antes de dormir.

¿Qué tipo de piel tengo?

     Comúnmente se cree que sólo existen dos tipos de pieles; grasa y seca. Pero la verdad es que no es así, estos son sólo los extremos y entre estos existen otros tipos, como la piel normal y la piel combinación. 
     Debes tomar en consideración que con los cambios de estación; de temperatura y humedad, tu piel tiende a sufrir cambios de igual manera.
     La forma más fácil de averiguar cual es tu tipo de piel es cuando sales de ducharte o lavarte la cara, pregúntate ¿como se siente? este puede ser un indicio importante. Pregúntate también, ¿cómo se comporta durante el día? 
  • a. Mi piel permanece mate y muy seca durante todo el día.
  • b. Al final del día está muy brillante y grasosa.
  • c. Sólo tiende a ponerse grasosa en la zona "T" (la frente, nariz, sobre el labio y en la barbilla)
  • d. Toma un poco de brillo durante el día, pero no luce grasosa.

- Si tu respuesta es a. tu piel puede ser seca.
- Si fue b. lo más seguro es que seas de piel grasa.
- Si esta fue la c. definitivamente eres de piel combinación o combinada.
- Si elegiste la d. la piel de tu cara probablemente esté en un buen balance y sea normal.

   Mi tipo de piel es seca en otoño e invierno, donde el clima es más frío y seco, y tiende a combinación en primavera y verano.
     Cuando tienes piel seca y lavas tu cara esta se siente como estirada y obviamente muy seca.
Yo utilizo jabón neutro diariamente, y este jabón liquido de cetaphil cuando quiero un poco más de humectación en esos días secos.
     Todos los tipos de piel deben ser exfoliados, con la excepción de que sufras de acné. 
     Las pieles secas tienden a ser más sensibles y se recomienda exfoliarla cada 15 días.
     Las grasas por su parte tienden a acumular muchas mas impurezas, se recomienda hacerlo una o 2 veces por semana.
    En cambio las pieles combinación y normales pueden ser exfoliados 1 vez a la semana o cada 10 días más o menos. Dependiendo de como la sientas. 
    La mejor forma de hacerlo en casa (también sirve para el resto del cuerpo) es con café (sí, café) luego de que hagan su jarra obligatoria de café por las mañanas, no botes el café usado, guárdalo (también puedes utilizar café nuevo).
    Toma un poco y frótalo en movimientos circulares con la piel húmeda por uno o dos minutos. Si tu piel pica un poco, no te preocupes, es normal, no te hará daño ni producirá alergias. Luego lava tu cara con abundante agua y sécala a toquecitos.
Toma 1/2 cucharadita de cafe nuevo o usado, humedecelo y frota tu cara en movimientos circulares.
    Aplica un crema ¿cúal? si tu piel es seca, debe ser humectante pues ésta llega mucho más profundo en tu piel. Si es grasa, combinación o normal, hidrátala.
DO IT!

Bodylotion y no ungüento 

      Entre la exfoliación y la hidratación, puedes aplicar un tónico si quieres ser un poco más fancy.
     Durante unos 2 o 3 años sufrí de un acné moderado causado por desordenes hormonales, lo cual dejó una gran cantidad de marcas y cicatrices en mi piel, también (por una condición de la piel) soy alérgica a una gran cantidad de cremas y materiales. Comencé a usar Beducen en loción para el cuerpo y lo probé en mi cara y me fue genial, hidrata muchísimo, puedo usarlo bajo el maquillaje porque es super ligero y es de rápida absorción, y además tiene propiedades re-generativas, lo cual poco a poco fue borrando mis cicatrices. Si tienes este problema, te recomiendo probar, es un proceso lento, pero prometo que verás resultados (también es hipoalergénica).
Con la tecnología de Blogger.